CDEEE y Digecom firman acuerdo por 9.3 millones de euros de cooperación no reembolsable

mayo 28, 2018 3:24 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

SANTO DOMINGO: La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y la Dirección General de Cooperación Multilateral firmaron un acuerdo mediante el cual la Digecom traspasa a la CDEEE 9.3 millones de euros provenientes de la cooperación no reembolsable de la Unión Europea, para apoyar el programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas que ejecutan las empresas distribuidoras de electricidad.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el director general de Cooperación Multilateral, ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández.

Tras la firma del acuerdo, tanto Jiménez Bichara como Vargas Hernández destacaron la importancia del plan que ejecuta la CDEEE para enfrentar los problemas del sector eléctrico como uno de los puntos importantes para encaminar el país hacia el desarrollo.

Jiménez Bichara agradeció la gestión de la Digecom para apoyar el plan de reducción de pérdidas y sostuvo que esta cooperación generará los frutos esperados ya que los recursos servirán para mejorar el servicio eléctrico a más 13 mil consumidores, y esta mejora irá acompañada de un programa de educación y concienciación para hacer más eficiente el uso de la energía.

Recordó que el de las pérdidas ha sido el mayor obstáculo para la recuperación definitiva del sector eléctrico y para el logro de un servicio libre de interrupciones.

En tanto que el embajador Vargas Hernández destacó el empeño de la Digecom por cumplir con el mandato del presidente de la República, Danilo Medina, para que los programas de cooperación impacten los sectores e instituciones que pueden incidir en un mayor nivel de desarrollo para el país.

Destacó que el acuerdo con la CDEEE agrega al presupuesto nacional unos RD$560 millones para ser ejecutados en un período de seis años, cuatro para la ejecución y dos para el cierre.

EL DESTINO

Marilyn Brito, de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, a cargo del programa, explicó que esta cooperación se ejecutará conjuntamente con el préstamo de 100.00 millones de euros otorgado por el Banco Europeo de Inversión.

Explicó que los fondos se utilizarán para rehabilitar el circuito #2 de la subestación de Los Mina, que abarca los sectores Los Tres Brazos, Riviera del Ozama, Canta la Rana, Altos del Ozama y La Isabela, de la zona de concesión de Edeeste.