Diez generadoras ofertan energía a las EDE en licitación

octubre 19, 2017 2:50 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

En esta segunda etapa de la licitación que sustituye los contratos del Acuerdo de Madrid, las generadoras ofrecieron 853.6 megavatios en busca de una adjudicación de 428.4 megavatios.

SANTO DOMINGO.- El Comité de “Licitación Abreviada” para la Compraventa de Energía dispuso la apertura de las ofertas económicas de diez empresas de generación que están concursando para lograr la adjudicación de 428.4 megavatios que las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y EdeEste (EDE) están dispuestas a contratar.

Esta cantidad de energía es el remanente pendiente de la primera licitación que se realizó tras el vencimiento de los contratos del Acuerdo de Madrid para completar una potencia máxima de 900 megavatios.

El pasado mes de febrero fueron adjudicados por licitación a la empresa AES Dominicana los primeros 471.6 megavatios a un precio de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, mediante contratos de corto plazo de cinco años de duración.

Las diez empresas generadoras presentaron ofertas este jueves 19, a través de 17 unidades con una potencia conjunta de 853.6 megavatios. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, quien preside el Comité de Licitación, informó que las ofertas serán evaluadas para luego dar a conocer las adjudicaciones ganadoras en la primera mitad de noviembre.

La abogada notario Leyla de los Santos abrió los sobres en presencia de los miembros del Comité de Licitación, de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Electricidad (SIE), de los representantes de las empresas oferentes y de ejecutivos de la CDEEE y de las EDE.

En la sesión también fue presentado el documento contentivo del costo máximo admisible al que las EDE están dispuestas a comprar, el cual se fija en 8.6 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Las ofertas, en las que las firmas participantes presentan sus costos de producción y la ganancia a que aspiran por cada megavatio vendido, serán examinadas por el Comité de Licitación para luego dar a conocer las adjudicaciones correspondientes.

La energía ofrecida por los diez oferentes es producida por 17 generadoras de electricidad que utilizan como combustibles el fuel oil #6, derivado del petróleo, así como carbón mineral pulverizado y gas natural.

AES Andrés entregó una oferta para la venta de 28.2 megavatios producidos a gas natural. También con el mismo combustible presentaron ofertas Dominican Power Partner con sus unidades Los Mina V y VI, en las que incluyen una potencia de 70 megavatios, en tanto que Transcontinental Capital Corp. LTD ofrece 112 megavatios de su unidad Estrella del Mar II.

Entre los oferentes también está la empresa de generación EGE Itabo con 52.2 megavatios de sus unidades Itabo I y II con base en carbón mineral, al igual que EGE Haina, que presentó la oferta de su unidad Barahona Carbón de 40 megavatios.

Las empresas que presentaron ofertas de generación con base en fuel oil #6 son EGE Haina con su unidad Quisqueya II de 200 megavatios; Laesa LTD con sus unidades Pimentel I, II y III para una potencia conjunta de 62.8 megavatios; la empresa propietaria de la generadora Monte Río participa con una oferta de 45 megavatios, mientras que la Compañía Eléctrica de Puerto Plata presentó 59,3 megavatios en sus unidades CEPP I y II.

Asimismo, la empresa Palamara-La Vega SA ofreció vender 96 megavatios de su unidad Palamara y otros 54 de su planta La Vega.

El Comité de Licitación lo integran Jiménez Bichara, quien lo preside; Luis de León, administrador de EdeEste;  Radhamés del Carmen Maríñez, administrador de Edesur; Julio César Correa, administrador de Edenorte; Milagros Santos, directora Jurídica de la CDEEE; Rosanna Montilla, directora de Servicios Financieros y Carlos Jeremías Santana, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Generación.

La coordinación de este proceso de licitación está a cargo de Santa Ramos, directora de Gestión de Energía de la CDEEE.