Infotep y CDEEE certifica a 136 Electricistas Comunitarios

junio 5, 2018 5:01 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

Con estos nuevos técnicos suman 230 los jóvenes capacitados para insertarse en el mercado laboral como electricistas residenciales

SANTO DOMINGO.- La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) entregaron certificados de electricistas comunitarios a 136 hombres y mujeres de diferentes sectores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal.

El acto de graduación fue encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y el director del Infotep, Rafael Ovalles. Participaron también Radhamés del Carmen Maríñez, gerente general de Edesur; Jorge Mercado, especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fralsy Santana, director comercial de Edeeste, y Marilyn Brito, Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE.

Los graduandos fueron capacitados por el Infotep mediante un acuerdo con la CDEEE, en el marco de las actividades de apoyo a las comunidades dentro del componente social del Programa de Rehabilitación de Redes que se ejecuta a través de las empresas distribuidoras de electricidad.

Con los investidos este martes 5, se eleva a 230 el número de certificados como electricistas comunitarios entregados dentro de este programa, 94 de los cuales corresponden a cuatro grupos de la zona de Edenorte que antes recibieron sus títulos.

Los jóvenes provienen de los sectores Barrio San Bartolo (22), El Almirante (22), San Isidro (20) y Villas Agrícolas (20), de la zona de influencia de Edeeste; así como  de Arroyo Hondo (16), Los Girasoles (15) y El 12 de Haina (21), de Edesur.

El Plan de Formación de Electricistas Comunitarios forma parte del componente social del Programa de rehabilitación de redes, mejora en los sistemas de medición y la calidad del servicio que ejecuta la CDEEE con el apoyo técnico y financiero del BID, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Opep para el Desarrollo Internacional.

La iniciativa procura que los ciudadanos asuman el compromiso de apoyar el desarrollo de las comunidades mediante la provisión del uso seguro y eficiente de la energía eléctrica. Asimismo, poner a disposición de las comunidades intervenidas por el programa a técnicos con las competencias para realizar trabajos de instalación de redes eléctricas domiciliarias en los hogares y comercios.

Con ello se procura crear las condiciones para que los ciudadanos aprovechen la mejoría de las redes eléctricas de sus sectores y permitir que la calidad del nuevo sistema entre a los hogares y negocios e incida en la calidad de vida y la seguridad de los residentes y sus bienes

Al hablar durante el acto, Ovalles afirmó que la entrega de certificados llena de satisfacción al Infotep por el deber cumplido y también renueva sus esperanzas y la confianza sobre un mejor porvenir.

Resaltó la política de responsabilidad social de la CDEEE, que impulsa la capacitación para electricistas comunitarios, con la entidad tripartita, rectora de la formación técnica profesional en el país, en el marco del programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas.

“La formación es el mejor camino para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias. Los felicito por haberse acercado a este programa, por el entusiasmo que demostraron durante su desarrollo y por su decisión de imprimir calidad al servicio que ofrecen en sus comunidades”, proclamó Ovalles.

Marilyn Brito, de la UEP-CDEEE, dijo que con este Programa “estamos haciendo una determinante apuesta por recuperar el sector eléctrico, mejorar las condiciones de vida de nuestro país al crear condiciones de seguridad ciudadana, mejorar las oportunidades de recreación y proveer de un mejor escenario de trabajo para la pequeña y mediana empresa de las comunidades”.

La capacitación

Se trató de una capacitación de 80 horas, divididas en tres módulos, Formación Humana, Seguridad y Medio Ambiente; Principios Básicos de Electricidad e Instalaciones Básicas Residenciales, en la que participaron 7 grupos.

La graduación de los 136 “Electricistas Comunitarios” tuvo lugar en el club de la CDEEE, ubicado en la avenida Luperón, en el municipio Santo Domingo Oeste, en la Capital.