Por primera vez un ministro de Energía y Minas visita SJM y Falcondo 

enero 31, 2021 12:25 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

Por primera vez un ministro de Energía y Minas visita SJM y Falcondo 

El ministro de Energía y Minas (MEM) se reunió este fin de semana pasado con sectores representativos de San Juan de la Maguana para tratar sobre la propuesta de explotación minera del Proyecto Romero y visitó las instalaciones de Falcondo, en Bonao, para observar su operación y proceso de producción.

 

En ambas visitas se destacó el hecho de que es la primera vez que un ministro de Energía se reúne en San Juan con representantes de diferentes sectores para tratar el tema del Proyecto Romero y que a su vez visita las instalaciones de Falcondo.

 

Durante los recorridos el ingeniero Antonio Almonte informó que el Gobierno dominicano está muy ilusionado con el desarrollo del sector minero y que el interés de la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader es promover y generar un clima de confianza entre los inversionistas, para que de ser viables se exploten las riquezas sin generar daños irreparables y que las comunidades reciban los beneficios que les corresponden.

 

En San Juan, Almonte, acompañado del viceministro de Minas, Miguel Díaz, y de sus principales colaboradores, visitó al obispo de la Diócesis, monseñor Tomás Alejo Concepción, y encabezó en el Palacio Municipal dos encuentros con legisladores, ediles, ciudadanos y representantes de organizaciones profesionales, a quienes explicó el interés de que se pueda realizar el estudio de impacto ambiental para determinar si procede o no la explotación de minerales en la propiedad Tireo.

 

Se destaca la libertad y seriedad con que los líderes y voceros  de San Juan expresaron su apoyo, unos, y sus críticas y oposición, otros, a la explotación de la mina de oro en Romero. En cualquier caso será el Ministerio de Medio Ambiente que evaluará los estudios de impacto ambiental y decidirá.

 

Mientras que en su visita a Falcondo, acompañado igualmente del viceministro Díaz y de sus asesores, el ministro Almonte escuchó explicaciones a cargo de Ioannis Moutafis y Edwin Deveaux, presidente y vicepresidente de la empresa, sobre sus aportes y la operación de la planta.

 

También fueron realizadas explicaciones sobre los niveles de seguridad operativos, de sus planes de sostenibilidad y aportes al fisco y las comunidades y al final fue realizado un recorrido por las instalaciones para observar las operaciones de la planta de ferroníquel.

 

En ambas visitas el ministro y el viceministro fueron acompañados por sus asesores Miguel Peña y Freddy Lara, así como por Omar Dotel, director de Asuntos Ambientales y Domingo Del Pilar, director de Comunicaciones del MEM.

 

Deja un comentario