CDEEE abre ofertas para compra de carbón unidad 2 de Punta Catalina

mayo 30, 2019 11:33 am| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

Los representantes de las tres empresas internacionales participarán este viernes en una “subasta inversa”, donde se competirá por el mejor precio posible para el Estado

SANTO DOMINGO.- El Comité de Licitación para la compra de carbón mineral que usará la unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) durante su período de prueba abrió este jueves las ofertas económicas de tres de cinco empresas suplidoras que participaron en el proceso para abastecer ese combustible.

Las ofertas económicas a las que se dio apertura son las presentadas por las empresas CMC Coal Marketing (Colombia), Xcoal Energy & Resources (Estados Unidos), y Trafigura (Colombia/ México). Las otras empresas oferentes, Javelin Global Commodities (Inglaterra/Colombia/ Estados Unidos) y Glencore Colombia no realizaron satisfactoriamente el proceso de subsanación por lo que sus sobres les serán devueltos sin abrir.

El acto de apertura de las ofertas fue encabezado por el presidente del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), José Rafael Santana, en representación del vicepresidente ejecutivo de la empresa, Rubén Jiménez Bichara. Santana destacó la transparencia con que el Comité de Licitación ha llevado a cabo el proceso.

La abogada notario público doctora Leida de los Santos, dirigió la apertura de los sobres y comprobó la autenticidad de las garantías financieras presentadas por las empresas que ofrecen la venta de 788,000 toneladas métricas de carbón mineral, que usará la segunda unidad de Punta Catalina, con una capacidad de 376 megavatios brutos.

El administrador general de la CTPC y presidente del comité de licitación, Jaime Aristy Escuder, informó que los datos sobre el precio y la calidad de las ofertas son evaluados por un período de 24 horas para luego (en la tarde de este viernes 1 de junio) someter a los participantes a una “subasta inversa”, donde se van a presentar los precios, se coloca un modelo y a partir de eso se calcula el nivel de puntaje para la recepción de nuevas propuestas en tiempo presente.

“En la subasta inversa, los oferentes ya habilitados tienen la oportunidad de realizar diferentes movimientos que permitan obtener el mejor precio para la CDEEE y la planta de Punta Catalina”, expresó el funcionario.

La subasta inversa también se aplicó en la licitación para la compra de 462,000 toneladas métricas de carbón que está usando la unidad 1 de Punta Catalina en su período de prueba, en la cual resultó ganadora la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources.

Esta primera unidad inició su período de pruebas el 27 de febrero y hasta el 23 de mayo aportó energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) por el equivalente a RD$1,629 millones, a precios del mercado spot, lo que significó un ahorro para el Estado de entre RD$400 millones y RD$500 millones.

La Unidad 2 está en proceso para las pruebas de encendido de la caldera y luego pasará a la fase de sincronización de su turbina y generador, para lo cual se requiere el carbón mineral que se comprará mediante este proceso de licitación.

El Comité de Licitación es presidido por Aristy Escuder y lo integran también Milagros Santos, directora jurídica de CDEEE; Rossana Montilla, directora de Servicios Financieros; Leniza Hernández Orozco, directora administrativa; Visaes Coronado, gerente de planificación; Carmen Rosalía Ortiz, representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, y Manuel Pérez, gerente senior de la CTPC. La coordinación está a cargo de Margarita de los Santos, directora legal de la CTPC.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se construye con una inversión contractual de US$1,945 millones más el aporte de un fondo de contingencia de US$336 millones cuya devolución al contratante o acreditación a la empresa constructora estará condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional. La planta se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción) a cargo del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella. Es una termoeléctrica de carbón mineral pulverizado dotada de dos generadores con una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos.

Deja un comentario