CDEEE aclara no tiene compromisos con NEC

junio 5, 2014 4:25 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

Memorando de entendimiento, que no era vinculante, venció el 8 de mayo

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales informó el vencimiento, el pasado 8 de mayo, de la vigencia del Memorando de Entendimiento que firmó un año antes con la empresa North Energy Central, S.R.L. (NEC), subsidiaria de la Southern California, Telephone & Energy  (SCT&E).

El memorando no tenía fuerza vinculante, ni creaba obligaciones entre las partes, salvo la de la cláusula de confidencialidad sobre las informaciones cruzadas entre las partes y el contenido del Memorando.

Explicó que el 10 de septiembre venció también el plazo de 60 días que tenía la empresa norteamericana para presentar, a través de la  SCT&E, una propuesta técnico-financiera-económica formal para el suministro de gas a corto y largo plazo para las centrales de generación eléctrica.

El documento, firmado el 8 de mayo de 2013, hace constar que la CDEEE y la NEC conversaron sobre una propuesta de la empresa extranjera para la construcción y puesta en operación de una planta de generación a gas natural licuado y la instalación de una Terminal de GLN en Manzanillo, Montecristi.

Ambos trataron sobre la “posibilidad de promover”, en la medida que la ley lo permita, la suscripción de un contrato para la compra venta de la energía que produciría la planta en caso de ser construida por la NEC.

La CDEEE se comprometió a realizar una evaluación técnica, financiera y legal del proyecto para determinar su viabilidad. También a proveer asistencia a la NEC en las gestiones y diligencias relativas al proyecto, y a gestionar las autorizaciones aplicables a la CDEEE bajo la normativa legal vigente en el país.

Un compromiso similar asumió en caso de que el proyecto de la NEC se materializara, es decir, gestionar los permisos que establecen las regulaciones nacionales, y “emplear sus mejores esfuerzos para promover, en la medida de sus atribuciones legales y conveniencia, la posibilidad de un acuerdo final para la compra de la energía producida por la planta por una o varias de las empresas distribuidoras, sujeto al previo cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

Los términos del memorando establecían claramente que la cláusula de confidencialidad aplicaba para los asociados, afiliados, empleados, agentes y consultores de ambas empresas, “bajo pena de terminación inmediata del Memorando y sin perjuicio de cualquier otra acción  a disposición de la parte afectada”.

Vencimiento

La notificación sobre el vencimiento del plazo para la propuesta sobre el suministro de gas la remitió la Vicepresidencia Ejecutiva de la CDEEE a la NEC  mediante comunicación enviada el 25 de septiembre pasado. La comunicación señalaba que la propuesta debió ser remitida a más tardar el 10 de septiembre, lo que no ocurrió,

“En consideración de las múltiples opciones presentadas por NEC, entre las cuales se cita el suministro de LNG, LNG Today y la posible contratación de una terminal flotante, CDEEE requirió que para fines de ponderación, estudio y análisis de las distintas dependencias de CDEE y que pudiera determinarse la viabilidad y conveniencia de estos proyectos, fuera enviada una propuesta firme y formal de NEC y / o STC&E por cada proyecto, descriptiva de los términos y condiciones atinentes a cada caso y adjuntando la documentación pertinente. Agotado este paso, la CDEEE estaría en condiciones de poder iniciar discusiones sobre posibles términos y condiciones de contratación”.

Explica la empresa estatal dominicana que con el vencimiento del memorando, “también quedó sin efecto el contenido de la propuesta de fecha 25 de septiembre de 2013, por ser esta última parte complementaria” del memorando.

La CDEEE manifestó que está abierta ante cualquier proyecto que pueda resultar beneficioso para la empresa y para el país. En ese sentido, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales manifestó su disposición a estudiar cualquier propuesta que presente la norteamericana NEC.