CDEEE informa Punta Catalina está en proceso de pruebas técnicas

febrero 25, 2019 10:05 am| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

El encendido de caldera, el giro de la turbina y el generador, así como la producción intermitente de energía de la primera unidad son parte de las pruebas a cargo del consorcio constructor.

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informa que desde mediados de febrero la unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) continúa en proceso de pruebas de todos sus componentes de producción, previo a su entrada al sistema con generación eléctrica.

Esas pruebas consisten en el encendido de la caldera, la cual se mantiene en operación tanto con los pulverizadores de carbón mineral como con fuel oil, así como el sistema de control de emisión de gases y el giro de la turbina y el generador, entre otros componentes.

Las pruebas de giro de turbina con vapor a presión producido por la caldera se han realizado desde el jueves 21, volviendo a girarse el viernes 22 y el sábado 23. Las pruebas de giro continuarán este lunes 25 y en los días que siguen, por lo que se espera que comience a inyectar electricidad al sistema en forma intermitente y en pequeñas cantidades, cuando los técnicos autorizados así lo determinen.

Todas las pruebas están a cargo del consorcio constructor y bajo la supervisión constante de varios ingenieros especializados que fueron enviados desde Estados Unidos por General Electric, fabricante del generador, para los fines de comprobación de normas de seguridad, garantías del fabricante y otros tecnicismos.

Punta Catalina se construye mediante un contrato EPC (Ingeniería, Procura y Construcción), una especie de “llave en mano”, por lo que todas las pruebas son a discrecionalidad del consorcio constructor, ya que su entrega al contratante (CDEEE) se realiza luego de que se completan todas las pruebas y tras un período de tiempo en operación, de forma que la entrega se haga cuando la planta esté en óptimas condiciones.

La primera unidad de Punta Catalina tiene una capacidad de 376 megavatios brutos, con lo que podrá inyectar al sistema una capacidad neta de hasta 337 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en la medida en que avance el período de pruebas.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina cuenta con un moderno sistema de traslado de carbón mineral mediante tuberías cerradas que impiden su expansión en el ambiente. Lo mismo ocurre con el almacén de carbón, que es completamente techado y cerrado.

Además, la planta tiene un moderno Sistema de Tratamiento de Emisiones de Gases, un componente adicional que evita la salida de humo contaminante al exterior, ya que previamente pasa por unos filtros de reducción de sus efectos al medio ambiente.

DOS UNIDADES DE GENERACIÓN
La Central Termoeléctrica Punta Catalina consta de dos unidades de generación con capacidad bruta de 376 megavatios cada una, para una capacidad conjunta de 752 megavatios. Esa capacidad le permitirá inyectar al sistema un total de 674 megavatios netos de electricidad.

Su construcción se realiza con una inversión contractual de US$1,945 millones, a los que se agregan otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al Consorcio constructor Odebrecht-Tecnimont-Estrella, está condicionada a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

Cuando entre en operación a plena capacidad, Punta Catalina abastecerá el equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad, además de que estará entre las unidades de generación de menor costo, lo cual contribuirá a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, bajar el subsidio eléctrico que aporta el Estado cada año, aumentar la oferta energética y presionar hacia la baja los costos de generación en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Deja un comentario