CDEEE, junto al BID, presentó documental: Energía para el Desarrollo

noviembre 21, 2018 10:07 am| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

El audiovisual muestra las inversiones realizadas en el sector eléctrico y el cambio de vida generado en los sectores intervenidos

 La Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE) presentó, en compañía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el documental titulado “Energía para el Desarrollo”, que recoge el resultado de las acciones implementadas por la CDEEE en favor de la sostenibilidad del sector eléctrico a través de la modernización de las redes de distribución y la reducción de pérdidas.

El audiovisual fue mostrado durante un cóctel realizado en el hotel Holiday Inn, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Marilyn Brito. También participó el representante del Grupo BID en República Dominicana, Miguel Coronado Hunter, y el jefe de equipo del Proyecto de Modernización a la Red Distribución y Reducción Pérdidas Eléctricas, Jorge Mercado, especialista en el sector de energía.

Jiménez Bichara explicó que el objetivo general del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas emprendido por la CDEEE, con el apoyo de la banca multilateral, es mejorar la sostenibilidad financiera de las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE), a través de la reducción de las pérdidas totales del sistema de distribución y del mejoramiento de la calidad de suministro de electricidad a los clientes finales.

La coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Marilyn Brito, resaltó las bondades de dicho programa, y en el caso del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, denominado “Proyecto de Modernización de Redes Distribución y Reducción Pérdidas Eléctricas”, destacó que con esta inversión se logró avanzar en la reducción de pérdidas, se normalizaron unos 100 mil clientes, más de 400 kilómetros de red fueron rehabilitados, y se  intervino en la mejora de unos 29 circuitos eléctricos.

Jorge Mercado, especialista de energía del BID, señaló la relevancia en la implementación de este tipo de proyectos, que tienen como finalidad última la reducción de pérdidas y el poder fortalecer las empresas distribuidoras para lograr que sean financieramente viables y operativamente eficientes.

El proyecto financiado por el BID fue ejecutado en un periodo de 3 años; consistió en la rehabilitación de circuitos eléctricos prioritarios en las EDE y medición del nivel de pérdidas, implementación de campañas sociales y uso eficiente de la energía en las áreas de intervención, y brindo continuidad al fortalecimiento institucional para la implementación efectiva de acciones en reducción y monitoreo de pérdidas eléctricas.

El Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas también cuenta con el apoyo del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ejecución se realiza en conjunto con las tres Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDESUR, EDENORTE y EDEESTE) con una inversión total de $358 millones de dólares y se impactará, positivamente, la vida de alrededor 1.7 millones de dominicanos alrededor del país.

En la presentación del video “Energía para el Desarrollo” se resaltó que el sector de la energía es fundamental para el desarrollo económico y social del país y para tener acceso a un servicio estable de electricidad que contribuya con la competitividad y el crecimiento de los negocios locales y la mejora sustancial en la vida de los habitantes de las zonas intervenidas.

Deja un comentario