Expansión Barrick Gold permite seguir aportes a la economía del país

noviembre 19, 2020 2:34 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

Expansión Barrick Gold permite seguir aportes a la economía del país

El viceministro de Minas, Miguel Díaz, afirmó este jueves que el Ministerio de Energía y Minas estudia un plan de expansión de la minera canadiense Barrick Gold para que no caiga la producción de 800 mil onzas diarias que realiza esa empresa.

sostuvo que la presa de cola El Llagal está diseñada para operar hasta el año 2025 y que una ampliación de ésta le garantizaría a la compañía Barrick Gold seguir su producción de oro hasta el año 2045.

“Esta es una decisión que tiene un peso a largo plaza para la economía del país como acabamos de demostrarlo durante la pandemia en que el sector minero pudo mantener sus contribuciones al fisco y eso ha ayudado a combatir la pandemia”, expresó el ingeniero Díaz en el programa televisivo Matinal por Telemicro, en donde fue entrevistado por Persio Maldonado y Alberto Caminero.

Exteriorizó que lo más importante a la hora de ampliar la presa de cola de la minera es identificar cómo se va a construir para que no afecte negativamente el medio ambiente.

Argumentó que en el país la minería ha contribuido más de lo esperado, creciendo de 0.4 por ciento a un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 10 años.

Sobre las cuencas en el país

El viceministro de Minas expresó que el país tiene unas series de cuencas con potencial y características que podrían atrapar el petróleo y el gas, por lo que están trabajando en la identificación de esas cuencas para ser explotadas.

Dijo que la cuenca de San Pedro de Macorís tiene la misma estructura que la del Golfo de México y la del Mar del Norte en Inglaterra, las cuales realizan sus operaciones mineras en el mar.

“En el área del mar, alrededor del mundo, se han identificado cuencas muy productivas que tienen bastante producción de petróleo”, sostuvo.

Aseveró que la empresa Apache Corporation está en proceso de investigación y exploración en la cuenca de San Pedro de Macorís, y si se determina que hay suficientes recursos en la referida cuenca se procedería a la explotación de estos hidrocarburos.

Deja un comentario