Ministro Energía y Minas resalta importancia acuerdo con empresa buscará petróleo SPM

octubre 23, 2020 1:03 pm| FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN  ESTRATÉGICA.

Ministro Energía y Minas resalta importancia acuerdo con empresa buscará petróleo SPM

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, el Ministro de Energía y Minas firmó este jueves en el Palacio Nacional con la empresa norteamericana Apache Corporation, un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís que implica una inversión inicial de cinco millones de dólares.

El acuerdo fue rubricado en forma virtual por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, en representación del Estado Dominicano, y por el señor Timothy Custer, Vicepresidente Senior del área comercial de Apache Dominican Republic Corporation LDC, empresa filial de Apache Corporation.

La empresa hará una inversión inicial para exploración de cinco millones de dólares con posibilidad de ampliarla a 13 millones de dólares, según explicó el ministro Almonte, quien indicó que el convenio implica que la empresa destinará el 15 por ciento de su producción al mercado local.

En su intervención, el presidente Abinader reafirmó el interés de esta administración de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de nuevos proyectos y la creación de empleos. En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara Diputados, Alfredo Pacheco.

“La firma que hoy hacemos con la empresa APACHE Corporation, para la exploración y producción de hidrocarburos en la cuenca de San Pedro de Macorís, Costa Afuera, marca un hito por su gran importancia en la historia de la República Dominicana”, destacó el Presidente.

Mientras, el ministro de Energía y Minas resaltó que se trata de un acuerdo de producción compartida, que garantiza para el Estado Dominicano una participación mínima del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, la renta petrolera total.

Almonte dijo, que el área bajo contrato tiene una dimensión de 2,535 kilómetros cuadrados y una profundidad entre 800 y 1,400 metros. Significó que los trabajaros se realizará fuera de las áreas protegidas, contribuyendo a la protección de la biodiversidad.

Agregó, que el contrato incluye cláusulas que comprometen a Apache respecto a la producción de hidrocarburos y protección medioambiental, en cumplimiento cabal de las leyes. “Este contrato responde a los principios de rentabilidad, transparencia, sostenibilidad ambiental y social del aprovechamiento de los recursos naturales”, expresó el ministro Almonte.

La empresa Apache Corporation, tuvo descubrimientos recientes en el área norte de Sur América, está basada en Houston, Texas y está considerada como la número 62 del mundo en Energía y Gas.

Es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo. Al 31 de diciembre de 2019, la compañía tenía más de 8.500 pozos.

En el acto, además del presidente Abinader, participaron la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro Administrativo José Ignacio Paliza, el consultor jurídico, Antoliano Peralta, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco y la viceministra de Hidrocarburos y jefa de gabinete del Ministerio de Energía y Minas, Walkiria Caamaño.

 

 

 

Deja un comentario