La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales es la administradora de todas las empresas del sector energético donde el Estado dominicano es propietario o socio mayoritario, también funciona como órgano gestor de la generación, distribución y transmisión de la energía eléctrica en la República Dominicana.

MISIÓN
«Liderar la gestión de las empresas eléctricas estatales para garantizar un servicio de electricidad continuo y eficiente.»
VISIÓN
«Lograr un sector eléctrico autosostenible que contribuya al desarrollo del país.»
Funciones Principales que Desempeña la Institución
El Artículo No. 138 de la Ley General de Electricidad No.125-01, del 26 de julio de 2001, atribuye a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) las funciones de:
Liderar y coordinar las Empresas Eléctricas Estatales, llevar a cabo programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).
- Contribuir a promover la competitividad y la modernización del Sector Eléctrico Nacional.
- Evaluar permanentemente el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional en lo que se refiere a generación, transmisión, distribución y comercialización, con la finalidad de promover las adecuaciones de lugar.
- Promover el desarrollo de proyectos energéticos, acordes a las necesidades del nivel regional y nacional, cuidando la relación con el medio ambiente, bajo los principios del desarrollo sustentable.
- Administrar y aplicar los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).
- Interactuar continuamente con el entorno económico, social y ambiental, presentando las fórmulas más adecuadas para mantener un diálogo abierto, permanente y sistemático con los actores del sector energético.
- Implementar los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub-urbana, a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, a través de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).
- Contribuir con la ejecución de los planes de asistencia social que el Gobierno Dominicano proyecte en el área de electricidad.
- Potenciar los recursos humanos de la Empresa, estimulando la excelencia por medio de la capacitación y el estímulo a la innovación.
- Fiscalizar el debido ingreso e inversión de los recursos financieros de la CDEEE; verificar el examen de las cuentas que deben rendir las empresas que reciban o manejen fondos o bienes de la misma y desarrollar sistemas de control y evaluación que permitan detectar y corregir irregularidades.
Entre otras funciones.