Información General

“Energía para el Desarrollo 2020-2030: Desafíos para el Caribe y Centroamérica”

 

Tema Central del Foro:

El Foro pretende abrir un espacio de discusión, con altura de miras, para debatir respecto de cómo los países atenderán el abastecimiento de energía eléctrica que los pueblos demandan para satisfacer sus necesidades, tanto productivas, educativas como individuales para el siguiente decenio 2020-2030, teniendo en cuenta los diferentes desafíos que se enfrentarán.

 

Los objetivos del Foro:

El Foro, a través de espacio de discusión, busca conocer la visión de las principales instituciones gubernamentales de cada país de la región, los desafíos que perciben y las acciones que se están tomando para enfrentarlas.

La discusión permitirá analizar y debatir respecto de dichos desafíos y, de buscar elementos comunes en las experiencias expuestas.

El abastecimiento de energía requiere de una visión integral, por lo que serán parte de las discusiones los problemas enfrentados en la eficiencia de la generación y transmisión y, el control de pérdidas en el área de distribución, para disponer de un sistema eléctrico saludable y sostenible.

Será uno de los objetivos del Foro el proponer opciones de solución y acciones de mutua colaboración para abordar dichos desafíos.

 

Invitados y participantes del Foro:

El Foro contará con la presencia del Presidente de la República Dominicana y de los Ministros y principales autoridades de la administración pública del sector energía de los países de la región.

Con República Dominicana como anfitrión, los países invitados son: (i) de Centroamérica: Panamá, Cosa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice y (ii) de las islas del Caribe: Cuba, Haití, Puerto Rico, Jamaica y Bahamas.

También participarán expertos, académicos, empresarios, y entidades multilaterales, entre otros.

 

 Actividades del Foro:

El Foro se realizará en dos (2) días que contemplan, para el primer día, el Acto de Apertura en las instalaciones del Proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, con la presencia del Presidente de la República Dominicana, el Canciller, los Ministros de energía de los países invitados y sus comitivas y, autoridades del gobierno dominicano.

Ese mismo día se realizará una visita guiada al Proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la más grande central termoeléctrica de la región, de 740 MW, la cual se encuentra en su fase final de construcción.

En el segundo día, en el Centro de Convenciones de la Cancillería se llevarán a cabo las presentaciones, discusiones y debates a través del Panel Ministros de los países invitados.

 

 Fecha de la Actividad: 4 y 5 de octubre de 2018.